miércoles, 3 de febrero de 2010

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL ( SALCEDO )


La Provincia Hermanas Mirabal, conocida anteriormente como Provincia Salcedo, es una de las provincias centrales del Cibao. Su nombre honra a las Hermanas Mirabal, nativas de esta provincia.
Creación de la provincia: Fue creada el 3 de marzo de 1952, con el nombre de Salcedo pero entrando en vigencia el 16 de agosto de 1952. Fue la 22a. provincia, junto con la Sánchez Ramírez, en ser creada en el país. Su nombre fue cambiado al actual en noviembre de 2007.

Historia de la provincia

El territorio de la provincia pertenecía, desde la primera Constitución del país, a la provincia de La Vega. Con la creación en 1885 de la Provincia Espaillat, la mayor parte del actual territorio pasó a la nueva provincia, excepto la parte sur donde La Jagua (actualmente, Villa Tapia) siguió perteneciendo a La Vega.
En 1891, el Congreso Nacional le dio el nombre de Salcedo, en honor de Francisco Antonio (Tito) Salcedo, héroe de la Batalla de Beller, al poblado de Juana Núñez. Salcedo fue elevado a común (municipio) de la Provincia Espaillat en 1896 cuando se creó el Distrito Pacificador (actual Provincia Duarte).

La Ley No. 3208 del 3 de marzo de 1952 creó la Provincia Salcedo con parte del territorio de la Provincia Espaillat y compuesta por los municipios Salcedo y Tenares. Entraría en vigencia el 16 de agosto del mismo año. Por medio de la misma ley, la Sección La Jagua fue segregada de la Provincia La Vega y fue elevada a la categoría de distrito municipal de la nueva provincia con el nombre de Villa Tapia.
El nombre de la provincia fue cambiado de Salcedo a Hermanas Mirabal en Noviembre de 2007.

Superficie: 440.43 km².3 Es la provincia de menor territorio, ocupando el 31o. lugar en cuanto a superficie con apenas 0.9% del territorio nacional; solamente el Distrito Nacional tiene menor superficie.

Límites: Limita al Norte y Oeste con la Provincia Espaillat, al Este con la Provincia Duarte y al Sur con la Provincia La Vega.

Región administrativa: Forma parte de la Región III - Cibao Nordeste o Cibao Oriental.
Población (2002): 96,356 personas: 48,679 hombres y 47,677 mujeres.4
Densidad: 219 habitantes/km², una de las mayores del país.
Porcentaje de población urbana: 24.0%.
Ciudad más poblada: Salcedo, con población urbana de 11,994 habitantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario