martes, 2 de febrero de 2010

PROVINCIA DE AZUA

La Provincia de Azua es una de las creadas desde la Independencia Nacional. Incluía a todo el suroeste del país, desde el Río Ocoa hasta la frontera con Haití. Su nombre proviene del nitaino (división administrativa taína) donde se fundó primeramente la ciudad de Azua, en el actual Pueblo Viejo.

Fecha de creacción de la provincia:

Fue una de las cinco provincias creadas por la primera Constitución dominicana en noviembre de 1844. Su territorio abarcaba municipios que estaban en disputa con Haití (Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura).

Historia de la provincia

La primera Constitución del país creó cinco provincias; Azua fue una de ellas, con el nombre de Compostela de Azua. Abarcaba todo el suroeste del país y sus comunes (municipios) eran Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neiba y Bánica; otras comunes, en territorio disputado con Haití, eran Las Caobas, Hinca, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura.

En 1881 se creó el Distrito Marítimo de Barahona (actuales provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales) con gran parte del territorio de la provincia. En 1938 se creó, con territorio de Azua, la llamada Provincia Benefactor (las actuales provincias San Juan y Elías Piña).

El último cambio en el territorio de la provincia de Azua fue en 1944 al pasar el municipio de San José de Ocoa a la nueva provincia de Baní o Trujillo Valdez (actual Provincia Peravia). San José de Ocoa había pasado de la antigua Provincia de Santo Domingo a la de Azua en 1875.
Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-02.

Superficie: 2,531.77 kilómetros cuadrados.3 Es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el quinto lugar en cuanto a superficie con 5.2% del territorio nacional.

Límites: La provincia de Azua tiene el Mar Caribe al sur, las provincias Peravia y San José de Ocoa al este, la provincia de La Vega al norte y nordeste, la provincia de San Juan al norte y noroeste, y las provincias Baoruco y Barahona al oeste.

Región: Forma parte de la Región V - Valdesia.

Población (2002): 208,857 personas: 108,145 hombres y 100,712 mujeres.4

Densidad: 82.5 habitantes/km2.

Porcentaje de población urbana: 54.6%.
Ciudad más poblada: Azua de Compostela, con población urbana de 56,453 habitantes.
Municipio cabecera: Azua de Compostela, también llamada Compostela de Azua, con 87,024 habitantes (56,453 urbana y 30,571 rural).

Municipios y sus Distritos Municipales
• Azua de Compostela (coordenadas: 18° 27' N - 70° 44' W)
o Barreras (D.M.)
o Barro Arriba (D.M.)
o Clavellina (D.M.)
o Emma Balaguer Viuda Vallejo (D.M.)
o Las Barías-La Estancia (D.M.)
o Las Lomas (D.M.)
o Los Jovillos (D.M.)
o Puerto Viejo (D.M.)
• Estebanía (coordenadas: 19° 18' N - 70° 25' W)
• Guayabal (coordenadas: 19° 18' N - 70° 25' W)
• Las Charcas (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o Hatillo (D.M.)
o Palmar de Ocoa (D.M.)
• Las Yayas de Viajama (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o Hato Nuevo-Cortés (D.M.)
o Villarpando (D.M.)
• Padre Las Casas (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o La Siembra (D.M.)
o Las Lagunas (D.M.)
o Los Fríos (D.M.)
• Peralta (coordenadas: 19° 18' N - 70° 25' W)
• Pueblo Viejo (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o El Rosario (D.M.)
• Sabana Yegua (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o Ganadero (D.M.)
o Proyecto 2-C (D.M.)
o Proyecto 4 (D.M.)
• Tábara Arriba (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
o Amiama Gómez (D.M.)
o Los Toros (D.M.)
o Tábara Abajo (D.M.)

Geografía

La mayor parte de la provincia se encuentra en el Llano de Azua (también conocido como la "Plena de Azua"), uno de los llanos costeros del Caribe, y rodeado por montañas que actúan como barreras para los vientos cargados de agua por lo que las partes bajas de la provincia son muy áridas.

Montañas: La Sierra de Ocoa, que es el extremo sur de la Cordillera Central, constituye el límite oriental de la provincia. En la mitad norte de la provincia también se encuentra la Cordillera Central. En el suroeste, en los límites con las provincias Barahona y Baoruco, se encuentran las sierras de Martín García y de Neiba.

Hidrología:1a 2 El principal río de la provincia es el Yaque del Sur, que pasa por el noroeste de la provincia, formando parte del límite con la provincia de San Juan. Aunque tiene un recorrido relativamente corto en la provincia, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar el árido Llano de Azua. Los ríos Las Cuevas y Grande o del Medio son afluentes del Yaque del Sur y sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia.
El río Ocoa constituye el límite oriental de la provincia. El río Vía (o Bía), que pasa por la ciudad de Azua de Compostela, permanece seco todo el año en sus últimos kilómetros. El río Jura, que pasa por el municipio de Peralta, es el más caudaloso de los ríos del Llano de Azua aunque está seco en sus últimos 15 kilómetros. El río Tábara es el más largo (93 kilómetros) de los ríos de la provincia; sin embargo, es de escaso caudal y parte de su recorrido es utilizado para transportar agua desde el Yaque del Sur.

Clima: En la parte sur de la provincia, en el Llano de Azua, el clima es seco estepario caliente con temporada doble de lluvias, con una vegetación xerófila. En la parte norte de la provincia, el clima tiende a ser tropical lluvioso de sabana, también con temporada doble de lluvias.
La precipitación media anual en Azua de Compostela, a 83 metros de altitud, es de 665.3 mm con apenas 53 días de lluvia. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre. La temperatura promedio anual en la misma ciudad es de 27.0 °C.1b
A medida que se asciende en la Sierra de Ocoa (Cordillera Central), la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría.

Economía: La principal actividad es la agrícola. Se producen hortícolas para su industrialización en el Valle de Azua. Igualmente se produce algunos frutales para la exportación. Otros productos importantes son los plátanos, habichuelas y café. Las habichuelas y café son producidos en las regiones montañosas. La pesca es una actividad de relativa importancia en las poblaciones cercanas a la costa, especialmente en Palmar de Ocoa.

Aparte de pequeñas industrias semi-artesanales, existen plantas agroindustriales para la producción de pasta de tomate y otros productos enlatados.

Turismo: No existe un desarrollo turístico en la provincia. Como centros turísticos menores están algunas playas, como Monterrío, Playa Chiquita y Palmar de Ocoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario