miércoles, 3 de febrero de 2010

PROVINCIA DE MAO


Santa Cruz de Mao, o simplemente Mao, es el municipio cabecera de la provincia Valverde, situada al noroeste de la República Dominicana. Es una ciudad donde aún la agricultura es su principal fuente económica gracias a los canales de riego que irrigan el terreno.

Mao es actualmente la ciudad más importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica.
La palabra Mao es de origen taíno y significa Tierra entre ríos, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre al Suroeste de la ciudad, el río Yaque del Norte le queda al Norte y el río Gurabo al Oeste.

Fundación

Mao fue fundado principalmente por agricultores que procedieron de Montecristi y otros lugares cercanos, que llegaron allá atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por un río caudaloso que bañaba sus tierras y en virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos. Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde más tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de Mao.

En 1844, en la guerra de Independencia, los habitantes de Mao constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", que dio pruebas, en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y amor a la patria. En 1863, en la guerra de Restauración, prestaron también los maeños importantes servicios.

La ciudad de Mao fue oficialmente erigida a Municipio el día 10 de Julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente de entonces Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.
En 1904, un decreto del Presidente Carlos Morales Languasco, cambió el nombre de Mao por el de Valverde, para perpetuar la memoria del Prócer General José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa Independencia.
Valverde fue elevada a categoría de provincia el 26 de marzo de 1958, en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

Economía

La ciudad de Mao fue testigo de las primeras cosechas de arroz en suelo dominicano gracias al belga Monsieur Bogaert y a su hijo el señor Alberto Bogaert, quienes sembraron 10 tareas de tierra en el año 1919, dando inicio a una actividad que hoy en día es muy importante para el desarrollo de la provincia Valverde y fundamental para el desarrollo del municipio de Mao.

Población

La ciudad de Mao tiene una población de 49,475 habitantes según los datos del Censo del 2002. con esta población ocupa la posición No.10 en ciudades mas pobladas de la República Dominicana, superando a San Fernando de Monte Cristi que en un principio fue la mas poblado de la Region Noroeste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario